Lentes para Cámaras de Youtubers | Guía de Compra

Un lente (también llamado objetivo) es un accesorio que le puedes incorporar a la cámara para variar la profundidad de campo (objetos enfocados), la distancia focal (objetos dentro de la imágen) y crear efectos adicionales interesantes.

Antes de definir los tipos de cámaras, es importante definir los conceptos básicos:

  • Distancia Focal.
  • Apertura de diafragma.
  • Profundidad de campo.
  • Fotografía de larga exposición.

Distancia focal

La distancia focal es un número marcado en el lente en milimetros (mm) y que representa la distancia entre el centro óptico del lente y el punto focal. Los lentes fijos tienen una distancia focal fija y los lentes zoom tienen una distancia focal variable.

apertura de diafragma

Podemos ver en la imagen anterior que la cámara tiene una distancia focal de 50mm (que este caso, es un lente incorporado).

Mientras menor es la distancia focal, mayor será el ángulo de visión.

  • Los lentes que permiten distancias focales entre 10mm y 35mm son lentes llamados angulares (gran angular y ojo de pez).
  • Los lentes que permiten distancias focales entre 35mm y 70mm son lentes normales (zoom o fijos).
  • Los lentes que permiten entre 80mm y 300mm de distancia focal son llamados objetivos tele o teleobjetivos.

Los lentes 50mm fijos permiten valor más bajos de apertura, logrando mayor entrada de luz y son los tipos de lentes más nítidos que pueden encontrarse actualmente.

Los lentes de 55mm son lentes normales que ofrecen una captura natural debido a que es la misma distancia focal del ojo humano, no distorsionan y son los más usados para retratos o fotos más realistas sin efectos.

Apertura de diafragma

apertura diafragma

A medida que varía la distancia focal, varía también la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara. Una mayor distancia focal reduce la cantidad de luz que entra al lente y el campo de visión es menor; mientras que una menor distancia focal permite mayor entrada de luz entrando al sensor.

La cantidad de luz que entra a la cámara se define por el número que sigue después de los mm y representa el nivel de apertura del diafragma.

“El valor 1 representa una apertura con mayor capacidad de captura de luz y a medida que el número es mayor, el lente captura menor cantidad de luz.”

En un lente zoom existen 2 valores que representan el rango de captura de luz en función del rango focal del lente. Siempre se podrá captar más luz con una distancia focal menor y viceversa.

distancia focal

La distancia focal y la apertura del diafragma son factores importantes a la hora de seleccionar un objetivo para nuestra cámara.

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es la porción de la escena que está enfocada.

Mientras más cosas están enfocadas mayor es la profundidad de campo, como se muestra en la siguiente imágen.

la profundidad de campo
Mayor Profundidad de campo

Mientras menos cosas están en foco, la profundidad de campo es menor, como se muestra en la siguiente foto.

profundidad de campo
Menor Profundidad de campo

Con una profundidad de campo menor, se crea mayor énfasis sobre el objeto enfocado porque se tiene menos fondo en la imágen. Esto se logra con lentes teleobjetivos o con un diafragma más abierto.

la distancia focal
Profundidad de campo Menor

Si quiero dispersar la atención sobre todo el paisaje de la imágen, entonces debo incrementar la profundidad de campo y colocar todo el entorno en foco. Para lograrlo es necesario usar lentes angulares o cerrando el diafragma.

lentes
Profundidad de campo mayor

Los lentes tele brindan menor profundidad de campo, mientras que los lentes angulares brindan mayor profundad de campo.

“La combinación del tipo de lente usado con el nivel de apertura del diafragma nos permite obtener el nivel de profundidad de campo deseado.”

Fotografía de larga exposición

En una fotografía de larga exposición dejamos el sensor de la cámara expuesto a la luz por periodos de tiempo mayores: varios segundos e incluso minutos, contrario a lo típico de 1/250 fps. Para lograr esto, la velocidad de obturación debe ser lenta.

Se usa mucho para hacer tomas geniales de elementos en movimiento creando un efecto de destello y deslumbramiento como se ve en la imágen siguiente.

fotografia de larga exposicion

El problema al hacer estas tomas es que debes regular correctamente la cantidad de luz que entra al lente. Existen varias formas de lograrlo: cerrando el diafragma, reduciendo el ISO y haciendo tomas en horas de pocas luz.

Cuando no se logra el nivel de luz deseado unicamente con el lente, se debe recurrir a los filtros y, como último recurso, la post edición.

Tipos de Objetivos Fotográficos

Existen lentes fijos (prime) y lentes zoom.

Lentes fijos (Prime)

Los lentes fijos no te permiten variar la distancia focal haciendo zoom para acercarte a un objeto. Para tomar una imágen de cerca, tienes que acercarte con la cámara hacia dicho objeto. Estos lentes tienen un único número en milímetros que representa la distancia focal del lente.

lente

El valor de 28 mm representa la longitud desde el punto focal hasta el punto de visión de la lente (el cristal). El 2.8 representa el nivel de apertura del diafragma.

“Los lentes fijos ofrecen mejor nitidez, son más pequeños y son más baratos que los lentes zoom debido a que son más fáciles de fabricar.”

Precios de lentes fijos

Podemos ver a continuación algunos precios de lentes fijos que se venden en Amazon:

Ver más en Amazon

Lentes Zoom

Los lentes zoom te permiten varíar la distancia focal haciendo zoom. Con este tipo de lentes podrás acercar tu toma sin necesidad de moverte hasta el objeto.

Estos lentes poseen un par de números que representan el rango focal de la lente. El primer número representa la distancia focal mínima del lente y el siguiente representa el zoom máximo del lente (distancia focal máxima).

lente zoom

En la imágen, la distancia focal minima es de 40 mm mientra que la máxima es de 150 mm. En la imagen también se observa que ese objetivo posee un rango de apertura de 4-5.5. El 4 es la apertura del diafragma para 40mm de distancia focal y el 5.5 es la apertura para 150mm.

Los objetivos zoom son ventajosos porque con un único lente puedes abarcar un gran rango de longitudes focales sin necesidad de adquirir y transportar muchos objetivos en tu equipaje.

“La desventaja de los lentes zoom es que son menos nitidos, son más grandes y más caros que los lentes fijos.”

Precios de lentes zoom

Podemos ver a continuación algunos precios de lentes zoom que se venden en Amazon:

Ver más en Amazon

Lente Ojo de pez

lente ojo de pez

El Ojo de Pez es un lente angular que posee un ángulo de visión superior a los 180 grados y que modifica los bordes del entorno de tu imagen o vídeo creando efectos de expansión al estilo de un ojo de pez. Esto hace que nos metamos más en la fotografía con un entorno visual mayor.

Suelen crear imágenes interesantes y entretenidas que priorizan la presencia de la imágen central.

imagen ojo de pez

La parte central del ojo de pez es más pequeña que las del resto de los lentes. Si tienes una cámara de sensor Full Frame podrás aprovechar al máximo un objetivo ojo de pez, mientras que con un sensor APS-C no será tan apreciable el efecto.

Existen diferentes conversores y adaptadores para crear el efecto de ojo de pez, lo cual es más económico que comprar el lente aunque no se logra el mismo efecto que un lente.

Precios de lentes Ojo de Pez

Ver más en Amazon

Lente Gran angular

lente gran angular

Son lentes de distancia focal corta desde 10 hasta 35mm y permiten capturar imágenes con mayores ángulos de visión que van entre 60 y 180 grados. Crean un efecto de espaciamiento entre los objetos de la imagen haciendo que los elementos lejanos se vean aún más lejanos y los cercanos se vean aún más cercanos.

“Brindan una profundidad de campo enorme y dan un toque interesante a las imágenes que el ojo humano no puede ver de forma natural.”

Como aspecto negativo, es que crean un efecto bigote que se observa al mirar la imágen muy de cerca.

Son lentes ideales para fotografías de paisajes y campos abiertos.

Imagen gran angular

También se usan en fotos de arquitecturas y urbanismos.

imagenes gran angular

Precios de lentes Gran Angular

Ver más en Amazon

Lente normal

lente fijo

El lente normal es un lente fijo cuya distancia focal suele estar entre 35mm y 70mm y los más comunes suelen ser de 50mm o 55mm, con grandes aperturas de diafragma y angulos de vision cercanos a la del ojo humano. No generan distorsiones y generan una perspectiva realista de la imagen.

Estos lentes son los que brindan la mejor nitidez y suelen tener las mayores aperturas de diafragma entre 1.2 a 1.8 permitiendo mayor entrada de luz al sensor.

Suelen usarse sobre todo en la toma de retratos.

foto normal

Precios de lentes normales

Ver más en Amazon

Lente Tele (Teleobjetivo)

lente teleobjetivo

Los lentes teleobjetivo (también conocidos como telefoto) poseen distancias focales que van desde 80mm hasta 300mm y con angulos de visión muy pequeños. Permite alcanzar distancias muy lejanas y menos invasivas, con capturas donde los objetos de la imágen se ven más comprimidos.

“Al tener mayor distancia focal la luz recibida por el sensor es menor, poseen menos fondo y la profundidad de campo es menor.”

Son ideales para tomas de eventos deportivos, bodas, personas famosas, animales en la selva, eventos políticos, naturaleza, etc.

imagen telefoto

imagen teleobjetivo

También existen lentes super teleobjetvos que permiten distancias focales de hasta 1300mm.

Precios de lentes Teleobjetivo

Ver más en Amazon

Lente Macro

lentes macro

Son lentes que permiten capturar elementos muy pequeños como insectos, flores, aves, etc. pudiendo capturar los detalles minimos de los objetos.

imagen macro

Precios de lentes macro

Ver más en Amazon

Lente para celular

lente para celular

La nueva tendencia es sacarle todo el partido posible a las cámara de nuestro Smartphone. Existe una gran cantidad de objetivos para teléfonos y muy baratos y que brindan los mismos efectos (aunque no con la misma calidad) de los lentes profesionales, como el ojo de pez y el macro.

Precios de lentes para celulares

Ver más en Amazon

Ventajas del lente para cámara

El uso de lentes intercambiables brinda diferentes ventajas:

  • Alcanzar zonas más alejadas.
  • Jugar con la profundidad de campo.
  • Alterar el tamaño real de los objetos grabados.
  • Capturar objetos más pequeños con gran nitidez.
  • Capturar un área mayor que la alcanza el ojo humano.

Todas las cámaras Réflex y Mirrorless son de lentes intercambiables, aunque actualmente la mayor variedad la tienen las reflex. Las cámaras compactas no poseen esta posibilidad.

Filtros para objetivos

filtro

Los filtros, son piezas que se colocan en el objetivo de la cámara para realizar las siguientes funciones:

  • Proteger el lente contra daños, suciedad y salpicaduras.
  • Crear efectos de distorsion en la imagen.
  • Modificar la temperatura de color de la imagen.
  • Oscurecer la imagen.

Aunque muchos programas de edición (como adobe premiere, after effects, etc) se usan para crear los efectos de vídeos e imágenes en post-producción y muchos filtros, como los creativos, no se suelen usar, muchos filtros siguen siendo necesarios, como el caso de los filtros UV y los filtros ND.

Se debe escoger el tamaño correcto de los filtros porque no todos puedes ser usados en cualquier lente. Los objetivos especifican el diámetro del filtro que debemos comprar según se muestra en la imágen siguiente.

filtros

En el caso de la imágen, solo podemos usar filtros de 52mm de diámetro.

Existen diferentes tipos de filtros como se indican a contnuación:

Filtro UV Normales

Los filtros UV son filtros normales que no modifican la imágen y que se usan únicamente para protección del lente contra polvo, rayaduras, golpes, salpicaduras y cualquier incoveniente nacido de la torpeza o la naturaleza.

filtro nd

Aunque son muy útiles, debes tener en cuenta que tienden a generar una mínima pérdida en el color y se pueden crear destellos de luz en la imágen en algunos posiciones respecto al sol.

Precios de filtros UV

Filtro polarizador

Te permiten regular la cantidad de luz que entra al lente permitiendo regular la luminosidad de la imágen. Esta regulación se hace con la rosca del filtro hasta alcanzar la luminosidad deseada.

Son filtros ideales para controlar los reflejos de la luz generados por agua o cristales y para intensificar ciertos colores.

Precios de filtros polarizadores

Filtro degradaror

El filtro degradador va desde un nivel mínimo de oscuridad hasta un nivel máximo permitiendo tener mejor control de las partes de la imágen que quieres oscurecer.

Son ideales si grabas videos en espacios donde una parte del entorno es muy luminoso y la otra parte es más oscura, pero quieres que la luminosidad de la imágen sea simétrica.

Precios de filtros degradadores

Filtros ND (Densidad Neutra)

Los filtros ND oscurecen la imagen dejando pasar poca luz al lente y se usan para fotografía de larga exposición. Existen diferentes tipos de filtros ND para diferentes niveles de oscurecimiento. También existen filtros ND graduables que son más recomendables y más usados actualmente.

Precios de filtros ND

Algunos filtros ND ajustables se muestran a continuación:

Kits de filtros para cámara

A continuación, verás algunos kits de filtros que puedes comprar por muy buen precio:

Oferta
K&F Concept 58mm Filtro UV ND4 CPL 58mm Kit Filtros (Filtro UV 58mm, 58mm Filtro Polarizador, Filtro Densidad Neutra 58mm) Filtro Lente para Canon Nikon, Pluma de Limpieza y Bolsa para 3 Filtros
  • 【El Kit Filtro Incluye】 58MM K&F Concept Filtro Kit (UV CPL ND4) + Pluma de Limpieza + 3 Slot Bolsa de Filtro.
  • 【NOTA】 El filtro es compatible con lentes de 58mm solamente, por favor verifique el tamaño de la rosca de la lente de la cámara antes de...
Oferta
K&F Concept 55mm 6 piezas Filtro Kit Delgado Filtro Kit(ND2+ND4+ND8+ Graduado Color Azul, Naranja, Gris) para Sony A7 A7R A33 A35 A37 A55 A57 Cámaras + Paño de Liempieza Microfibra + Parasol Pétalo de Lente + Centro Pinch Tapa del objetivo + Bolsa de Filtro
  • El kit incluye: K&F Concept 55mm (ND2+ND4+ND8, Graduado Color Azul, Naranja, Gris) + Paño de Limpieza Microfibra + Parasol Pétalo de Lente + Centro...
  • NOTA: El filtro es compatible con lentes de 55mm solamente, por favor verifique el tamaño de la rosca de la lente de la cámara antes de comprar. El...

Adaptadores de filtros para cámaras

Para diferentes diámetros de lentes se pueden usar adaptadores de filtros que te ahorran la necesidad de adquirir muchos filtros de distintos tamaños. En Amazon se pueden encontrar a muy buen precio.

Parasoles

El parasol es una pieza que se coloca en el lente y que permite ganar sombra, ayudar a soportar impactos de caídas y mejorar la estética de la cámara. Son muy económicos, fáciles de colocar y de distintos tamaños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top