¿Qué formato (sensor) debe tener mi cámara de Youtuber?

sensor micro 4-3

Ser youtuber es un trabajo que requiere herramientas y como buenos profesionales es nuestro deber conocer dichas herramientas para sacarles el máximo provecho que nos ayude a superar a la competencia.

La herramienta más valiosa del vlogger es la cámara y una de las características más importantes de la cámara es el sensor.

El sensor se encarga de captar la luz de la imagen e influye enormemente en la calidad final de las fotos y videos.

Tipos de sensores para cámaras

Existen sensores (formatos) de distintos tamaños, desde los más pequeños de cámaras compactas y celulares, pasando por sensores de cámaras y videocámaras semi profesionales (reflex, mirrorless,etc) y alcanzando tamaños más grandes de cámaras para cine.

Aunque los formatos más conocidos son el Full Frame, APS-C y micro 4/3, existen una mayor variedad de formatos y cada tipo tiene sus aplicaciones particulares. Con cada sensor se puede grabar y fotografiar lo mismo, pero cada una tiene sus aplicaciones, ventajas y desventajas, las cuales se explican en esta sección.

Para aquellos que quieren comprar una cámara para Youtube y no saben cual es el mejor formato, iré indicando cuales son los sensores recomendados para: principiantes, youtubers en crecimiento y youtubers más experimentados.

Formato APS-C

sensor aps-cEl formato APS-C es el más utilizado por cámaras de gama media y por algunos fabricantes de cámaras de alta gama.

El tamaño del sensor APS-C es de 22.3 x 14.9 mm, más pequeño que los sensores Full Frame.

Al ser un sensor más pequeño que el Full Frame, captura menor cantidad de luz, lo que conlleva a imágenes de menor calidad que las Full Frame.

Son cámaras pensadas para fotografía de buena calidad con profundidad de campo media (fotografía macro).

Ventajas

  • El APS-C es un formato económico, lo que lleva a que las cámaras sean más económicas.
  • Los objetivos para APS-C son más económicos.
  • Los objetivos Full Frame se pueden usar en cámaras APS-C.
  • El factor de recorte se puede aprovechar para hacer capturas o grabaciones con mayor distancia focal.
  • Los sensores son más pequeños, con lo cual las cámaras tienden a ser más pequeñas.

Desventajas

  • El mismo factor de recorte nos limita si queremos capturas con gran profundidad de campo (gran angular). En estos casos, tendríamos que usar lentes ultra gran angular (10-12 mm).

¿Debo usar formato ASP-C para Youtube?

Lo recomendamos para youtubers con canales en crecimiento y para practicantes de la fotografía semiprofesional. Por otro lado, si eres youtuber o fotógrafo profesional, siempre debes tener una cámara con formato APS-C en tu arsenal.

Para empezar en Youtube lo más recomendable es usar formato APS-C.

Formato Full Frame (Cuadro completo)

sensor full frameLos sensores full frame (o super 35 mm FF) son de 36 x 24 mm que se usan en cámaras profesionales en Réflex y Mirrorless de las marcas Canon, Sony, Nikon y otras de menor reconocimiento.

Estos sensores no poseen factor de recorte, por lo que la distancia focal real es la indicada en el lente.

El Full frame es un formato ideal para iniciar en la fotografía profesional ya que se obtener resultados de alta calidad, sobre todo en fotografía de paisajes y arquitecturas con grandes profundidades de campo.

Ventajas

  • Son sensores que brinda la mejor calidad de grabación y fotos con gran ángulo de visión.
  • No hay que preocuparse del factor de recorte

Desventajas

  • Es un formato costoso, por lo que las cámaras tenderán a ser más costosas.
  • No son compatibles con el formato APS-C.
  • Al ser un sensor más grande, las cámaras suelen ser más grandes.

¿Debo usar formato Full Frame para Youtube?

Las cámaras Full Frame son recomendadas para canales de Youtube especializados en fotografía o canales de Youtube bastante grandes.

Si quieres iniciar en Youtube, no debes pensar en este formato ya que es un costo inicial muy elevado.

Formato Micro 4/3

sensor micro 4-3

Este es un formato más pequeño que el APS-C con un sensor de 17 x 13 mm (4/3″) y muy usado en cámaras sin espejo Mirrorless, Evil y Brigde. Son ideales para fotografía donde se requiere poca profundidad de campo (fotografía telescópica), debido a que tienen un factor de recorte de 2, que duplica la distancia focal de todos los objetivos.

Las cámaras con este formato suelen ser más portátiles y económicas.

Son cámaras pensadas para personas que tienen poco presupuesto, quieren una cámara semi profesional pequeña o les gusta la fotografía telescópica y macro (poca profundidad de campo).

Ventajas

  • Las cámaras son más pequeñas y económicas.
  • El formato es compatible con todos los demás formatos más grandes.
  • Los objetivos para micro 4/3 son más pequeños.
  • Debido al factor de recorte de 2, se pueden alcanzar distancias focales más elevadas con objetivos más cortos. Con un teleobjetivo de 300 mm puedo tener una distancia focal de 600 mm.

Desventajas

  • Debido a que el sensor es más pequeño, captura menos luz, por ende las imágenes serán de menor calidad que las de sensores más grandes.
  • Si quiero tomar imágenes con mayor profundidad de campo debo usar lente ultra angulares.
  • Es el formato de cámaras semiprofesionales menos extendido, por lo que se hace más difícil conseguir accesorios.

¿Debo usar formato Micro 4/3 para Youtube?

Si tenes un canal en crecimiento, eres video blogger profesional o fotógrafo profesional puede ser una buena alternativa.

Al ser cámaras de buena calidad y económicas, el formato Micro 4/3 también es una buena opción para empezar en Youtube.

Sensor de cámara compacta

sensor compactoLas cámaras compactas poseen un sensor más pequeño que van desde 6.17 x 4.55 mm (1/2.3″) hasta 13.2 x 8.8 mm (1″), por lo que la calidad de la imagen siempre será inferior a las de las cámaras semiprofesionales.

No se suele hablar de factor de recorte con este tipo de cámaras debido a que no usan objetivos adicionales, sin embargo, es notable que va por el orden de 3, con lo cual, las distancias focales son muy superiores y la profundidad de campo muy baja.

Ventajas

  • Es un formato pequeño, por lo que las cámaras siempre serán compactas.
  • Son cámaras económicas.

Desventajas

  • Baja calidad de la imágen y video capturados.
  • No suelen tener micrófono externo.
  • No son útiles para fotografía con gran profundidad de campo.

¿Debo usar formato compacto para Youtube?

Para empezar en Youtube, está bien hacerlo con una compacta debido a su bajo costo y pequeño tamaño. Debes tener en cuenta que la calidad de la imágen y vídeos será muy inferior y es probable que no cuentes con micrófono externo por lo que deberás pensar en hacer grabación dual.

Para canales en crecimiento y grandes canales no se recomiendan estas cámaras.

Sensor de celular (Iphone)

Sensor de camara de telefono

Ya sabemos que las cámaras de los smartphones son cada vez mejores, ofreciendo cosas con las cuales compiten de frente con las cámaras compactas, sin embargo, nos toca hablar sobre el sensor.

El sensor de las cámaras de celulares es bastante pequeño desde 4.8 mm x 6.6 mm (1/3″) hasta 6.17 x 4.55 (1/2.3″) mm. Es casi la mitad del tamaño que el de una cámara compacta y 6 veces más pequeño que el de una Full Frame ,lo cual es evidente si notamos que el celular debe cumplir el requisito de ser portátil y plano a la vez.

Ventajas

  • Cualquiera puede tener un celular con cámara por lo que el precio dependerá del teléfono que quieras tener en tus manos.
  • Al ser un celular, el tamaño dependerá del tamaño de dicho celular y ya sabemos que no son muy grandes y fáciles de llevar en el bolsillo.

Desventajas

  • Al ser un sensor muy pequeño, la calidad de la captura será muy inferior.
  • Solo serán útiles para fotografía con poca profundidad de campo.

¿Debo usar formato de celular para Youtube?

Para canales en crecimiento, ya es recomendable usar cámaras con sensores más grandes. Para canales grandes, es necesario tener mejores formatos para ofrecer videos de mejor calidad que los que puede ofrecer el celular.

Pero no olvides que cualquiera puede empezar su canal de Youtube con la cámara del celular.

¿Cómo influye el tamaño del sensor de la cámara en la fotografía y video?

Mientras más grande es el sensor mayor luz puede capturar, por lo tanto, mejor será será la calidad de la foto o grabación. Por otro lado, mientras más grande es el sensor mayor tenderá a ser el tamaño de la cámara, debido a que tiene mayores píxeles incorporados y dichos pixeles tenderán a ser más grandes.

sensor de camara

Evidentemente que cada día la tecnología va evolucionando y los sensores cada vez son mejores. Hoy en día es más fácil tener sensores con mejor sensibilidad a la luz y menor ruido a ISOs altos.

Las distancias focales de los objetivos están referenciadas al formato Full Frame (cuadro completo).

Una distancia focal de 50 mm en una cámara Full frame no implica modificaciones ni equivalencias; es precisamente 50 mm. Por otro lado, las cámaras APS-C, al ser más pequeñas que las Full Frame se debe aplicar un factor de recorte. Para las cámaras Canon el factor de recorte es de 1.6 y para las Nikon el factor de recorte es de 1.5.

Si usamos un objetivo 50 mm en una Canon APS-C, para obtener la distancia focal efectiva debo multiplicar:

  • 50 mm x 1.6 = 80 mm

Para Nikon sería:

  • 50 mm x 1.5 = 75 mm

¿Cuál es el mejor sensor para tu canal de Youtube?

La respuesta dependerá del tipo de canal que tengas. Si estás empezando, lo mejor es usar tu celular, una compacta o una cámara Micro 4/3, con sensores económicos y fáciles de transportar.

SI tienes un canal de fotografía, o de paisajes y arquitecturas vas a necesitar un sensor grande donde puedas mostrar una gran profundidad de campo.

Si te interesa la fotografía a larga distancia, o fotografía de objetos y animales pequeños, puedes pensar en sensores más pequeños Micro 4/3 y APS-C.

Si al final no estás seguro, pero tienes presupuesto, yo apostaría por lo seguro y me iría por una cámara de sensor APS-C.

Formato recomendado para Youtube en 2019

En CamaraParaYoutubers.com recomendamos siempre usar Mirrorless con sensor APS-C para empezar en Youtube o Mirrorless con sensor Full Frame para canales en crecimiento y profesionales. A continuación, verás nuestras 3 cámaras APS-C Mirrorless recomendadas para este 2019:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top